LA JERARQUÍA SOCIAL Y LA USANZA BURGUESA EN LOS VEHÍCULOS PARTICULARES

junio 15, 2015


Foto referencial: elinsurgente.mx

(Guarenas, 15 Jun. Ciro Casique).- Yo trataría de visibilizar esa situación en las personas, pero, vaya que la gente se encuentra bien enajenada, y vaya que no es de gratis, todas las empresas automotrices necesitan construir esa forma de pensar, porque eso plantearía una necesidad artificial, la «necesidad de ser alguien».

La necesidad de «ser alguien en esta vida» lleva a reproducir los patrones de consumo y status quo de la vida burguesa, resulta que si eres de la llamada clase media y tienes un carrito, está bien, según se dice por ahí, pero para la clase media el modelo a seguir es el de la clase alta, y reproduciendo esa forma de pensar, reproduce la lógica del tener de lxs ricxs, pues de pronto un día ya no será suficiente tener un Chevrolet último modelo, será necesario conseguir tener un carro de «mayor status», tal vez un Subaru, o un Audi, en ese sentido reproduciendo la lógica planteada le entregas a aún más ganancias a lxs poderosxs. El mercado sabe cómo hacer para que tengas necesidades y le entregues tu dinero, mejor dicho, se lo devuelvas a ellxs.

Resoluta que Ford, Chevrolet, Citröen, Renault, Kia, Hyundai, Mercedes Benz, Audi, Subaru, Ferrari, etc, etc, instalan, a través de la publicidad esa idea de ascensión socio-económica en la tenencia de productos como estos, planteando a seguir como modelo de «civilización» la posesión como forma de superación de la pobreza.

La verdad es que estas empresas, que manipulan la conciencia de los pueblos, no explican —y jamás querrán hacerlo— cuánto daño socio-económico y ambiental provocan a los pueblos y La Tierra o la Pachamama.

No dicen cuánto de nuestro aire saludable es destruido por sus emisiones de CO2, no se les ocurre mencionar cuánto consumo energético y bienes comunes (agua, electricidad, acero, petróleo, etc.) innecesariamente se gastan para crear esa misma burbuja metálica, no dice cuánta huella ecológica se causa en el proceso de extracción de los bienes naturales para su producción. Pretende ocultar siempre la explotación económica de los ricxs a lxs pobres que se desarrolla en las fábricas, en la construcción de dichas burbujas.


No se le ocurre mencionar cuánta explotación del hombre por la tierra ejecutan y cuánta del hombre por el hombre se produce. No se les ocurre mencionar su doble cara y doble moral.

No hay comentarios:

Textos de Ciro Casique Silva o en colaboración.. Con la tecnología de Blogger.