EN UNA DISCUSIÓN CON "IZQUIERDISTAS Y CHAVISTAS CRÍTICXS"

mayo 20, 2017





Me dicen: Que pobrecita la clase obrera que nos engañaron, somos víctimas del PSUV (...)

Yo digo:

¡Me lo cuestiono! Siempre me lo he cuestionado. Me he cuestionado la postura que idealiza y victimiza siempre la clase obrera. La clase obrera dentro del capitalismo siempre será jodida y engañada. Será siempre así, mientras tengamos capitalismo.

Siento que posturas como estas inactivan la respuesta proletaria de autocrítica necesaria para que apliquemos en la activación necesaria. 

Yo creo que tenemos que interpelarnos como clase obrera, clase sin consciencia clara de su debida lucha.

Terminamos poniendo toda nuestra activación en una persona. Yo creo que AQUÍ HAY UNA RESPONSABILIDAD IMPORTANTE, la de la responsabilidad histórica de la transformación de la vida; esta no es una responsabilidad exclusiva ni de una individualidad, ni de un grupito.

Me cuestiono lo de "somos víctimas"

Me dicen: Que el gobierno es responsable y culpable exclusivamente de este desastre aplicando ajustes reaccionarios (...)

Yo digo:

Ahí si que no estoy de acuerdo totalmente contigo. El gobierno no es exclusivamente culpable de esto. Si bien tiene culpa de mucho de eso que dices, el gobierno es en términos marxistas un instrumento de la burguesía. La burguesía ha sabido como hacer torcer el brazo a este gobierno. 

Las relaciones de desigualdad que se establecen en una sociedad no son exclusivas de un gobierno, si bien este negocia y acuerda ajustes y políticas públicas, quienes están del otro lado en la mesa, ordenando son lxs burguesxs de mierda y quiénes estmos aceptando pacíficamente somos lxs trabajadorxs.

En términos marxistas la plusvalía no es apropiada por un gobierno, la división internacional, sexual y social del trabajo, no es exclusivamente culpa de un gobierno de turno.

Yo creo que la burguesía ha sido exitosa en sembrar popularmente la idea de que el Gobierno está conformado por un ente abstracto y autónomo que establece las condiciones de la sociedad; no así lo harían las relaciones socio-económicos que estable la burguesía en su forma de vida (EL MERCADO). 

Atacar sólo y exclusivamente al gobierno, me parece no más que una trampa burguesa también. Es necesario apuntar a la enemiga histórica (LA BURGUESÍA)

Me dicen: Que el gobierno la burguesía y que por eso hay que exigir la salida de Nicolás Maduro (...)

Yo digo:

Sigo no estando de acuerdo con las posturas de ciertos autollamados chavismos críticos. No creo que esas maniefestaciones actuales seaN desde su origen rebeliones populares, como ellxs le llaman. En el gobierno puede haber burguesía, sí, pero esa no es la burguesía histórica que es la que está jodiendo desde hace siglos y actualmente lo hace con ferocidad brutal y que al mismo tiempo está negociando con el mismo gobierno.
El análisis que hacen a veces lo encuentro muy reduccionista cuando se señala al gobierno como el único culpable de la situación. En todo caso podrían haber pugnas entre burguesías y la burguesía que pueda tener y/o estar dentro del gobierno, insisto no es la burguesía histórica.
La inflación, el desabastecimiento, el hambre y el resto de situaciones que estamos viviendo no la provocó exclusivamente este gobierno, lo provocó la desigualdad, la extracción histórica de la plusvalía de mierda que se llevan por un lado o por otro.
Otra cosa más digo, lo que yo he visto en la calle con estas manifestaciones no es que luchen por algo distitino a la defensa del estado burgués en pleno. No me carga la idea de que el pueblo esté consciente de que esté luchando contra un "gobierno burgués" con ideas burguesas, financiamiento y empuje evidentemente burgués (esto no es un cuento). No es casual que Trump siga preocupado y que los medios de (in)comunicación de masas nacionales e internacionales sigan haciendo su trabajo. Sabemos muy bien que quienes dirigen estas protestas no tienen ni un mínimo de planes de imponer una lógica distinta al capital.
Repito, algunxs "chavistas críticos" e "izquierdistas" dicen que las manifestaciones promovidas y financiadas por la derecha más rancia de este país y del Mundo son populares y yo les pregunto:
¿Sabemos qué propuesta de gobierno o de instauración de relaciones socio-económicas, qué proyecto de país y de acuerdo social tiene esta fuerza opositora que en su grueso no está llevada por ideas postcapitalistas, por ejemplo?, insisto.
Supongamos que Nicolás Maduro cae, ¿qué viene después de eso?
¿Michel Temer?
¿Mauricio Macri?
¿Después de tumbar a Nicolás Maduro qué viene?

No hay comentarios:

Textos de Ciro Casique Silva o en colaboración.. Con la tecnología de Blogger.