DESPUÉS DE QUE EL MOSSAD APUNTÓ A SOLEIMANI TRUMP TIRÓ DEL GATILLO



Imagen: Wikimedia Commons
Por: JEFFERSON MORLEY 
El octubre pasado, Yossi Cohen, jefe del Mossad de Israel, habló abiertamente acerca de asesinar el general iraniano Qassem Soleimani, el jefe de las Fuerzas élite Quds en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Iran.
Él sabe muy bien que su asesinato no es imposible” Dijo, Cohen en una entrevista. Soleimani se había jactado de que Israel intentó asesinarlo en 2006 y falló.

Con el debido respeto a su bravata”, Cohen dijo. “aún él no ha cometido necesariamente el error que lo colocaría en la prestigiosa lista de objetivos para asesinar del Mossad”
¿Israel está apuntando al principal general de Irán para asesinarlo?” Pregunté el 24 de octubre. El jueves, Soleimani fue asesinado en un ataque aéreo ordenado por el Presidente Trump.

El convoy de Soleimani fue golpeado por misiles de EE.UU. mientras el salía de una reunión en el aeropuerto de Baghdad en medio de manifestaciones anti-iraníes y antiestadounidenses en Irak. Partidarios de la milicia respaldada por Iran habían acordado retirarse del complejo diplomático estadounidense en troca de una promesa de que el gobierno permitiría una votación parlamentaria sobre la expulsión de 5000 tropas estadounidenses del país.

El Pentágono confirmó la operación militar, que vino “por orden del presidente” y estaba “dirigida a disuadir futuros planes de taques iranies.” El Pentágono afirmó en una declaración que el General Soleimani estaba “activamente desarrollando planes para atacar diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región.”

El Primer Ministro israelí Bibi Netanyahu, bajo acusación de cargos criminales, fue el primero y el único líder nacional que soportó la accción de Trump, mientras afirmaba que Trump actuó completamente solo.

Así como Israel tiene el derecho de autodefensa, los Estados Unidos tienen exactamente el mismo derecho,” Netanyahu dijo a los reporteros en Grecia. “Qassam Soleimani es responsable por la muerte de ciudadanos estadounidenses y otros inocentes, y él estaba planeando más ataques”

El Presidente iraní Hassan Rouhani prometió retaliación por la muerte del general, tuitando que “Irán tomará revancha por este crímen atroz.”



Enemigo capaz


Soleimani era el más capacitado enemigo de los EE.UU. e Israel en la región. Como jefe de la Fuerza Al-Quds, Soleimani era un maestro de la estrategia de guerra asimétrica, usando fuerzas de poder para sangrar a los enemigos de Irán, preservando la capacidad del gobierno de negar plausiblemente su participación.
Después de las invasiones de EE.UU. a Irak, él financió y entrenó milicias antiestadounidenses que lanzaron ataques de bajo nivel a las fuerzas de ocupación de los EE.UU. matando más de 600 militares y generando presión para el retiro de los EE.UU.
En años recientes, Soleimani lideró dos operaciones militares iraníes exitosas: la campaña de conducir al Estado Islámico fuera del occidente de Irak en 2015 y la campaña para aplastar a las fuerzas yihadistas opuestas a Bashar al-Assad en Síria. Los Estados Unidos e Israel denunciaron el rol de Irán en ambas operaciones pero no pudieron evitar que Irán reclamara la victoria.
Soleimani había asumido un papel de liderazgo en la política Iraquí el año pasado. La campaña anti-ISIS dependía de las milicias iraquí, que los iraníes apoyaron con dinero, armas y entrenamiento. Después de que el Estado Islámico fue derrotado esa milicia mantuvo un papel promimente in Irak que a muchos les molestaba, llevando a manifestaciones y disturbios. Soleimani estaba buscando estabilizar el gobierno y canalizar las protestas contra Estados Unidos cuando fue asesinado.
En el mismo período, Israel siguió su programa de asesinatos selectivos. En la década pasada el Mossad asesinó al menos cinco científicos nucleares iraníes, de acuerdo con el periodista israelí Ronen Bergman, en un esfuerzo para frustar el programa nuclear de Irán. Yossi Melman, otro periodista israelí, dice que el Mossad ha asesinado a 60-70 enemigos fuera de sus fronteras desde su fundación en 1947, aunque ninguno tan prominente como Soleimani.
Israel incluso comenzó golpeando a las milícias respaldadas por Irán el año pasado. Los Estados Unidos hicieron lo mismo el 29 de diciembre, asesinando 19 luchadores y provocando manifestaciones antiestadounidenses tan grandes como las manifestaciones anti-iraníes de un mes atrás.
Ahora el asesinato de Soleimani promete más disturbios, si no guerra abierta. La idea de que esto disuadirá los ataques iraníes es una tontería.
Esto no significa guerra,” escribió el ex funcionario del Departamento de Defensa Andrew Exum, “Esto no conducirá a la guerra, y esto no arriesga una guerra. Nada de eso. Esto es la guerra.”
El periódico kuwaití Al-Jarida reportó hace un año atrás que Whashington había dado luz vez a Israel para asesinar a Soleimani. Al-Jarida, que años recientes ha publicado historias exclusivas de Israel, citó una fuente en Jerusalén diciendo “hay un acuerdo estadounidense-israelí” que Soleimani es una “amenaza para los intereses de los dos países en la región.” En general, en el mundo árabe se supone que el documento se utiliza como una plataforma israelí para transmitir mensajes a otros países del Oriente Medio. Ahora Trump ha cumplido los deseos del Mossad. Después de proclamar su intención de finalizar las “estúpidas guerras sin límites,” el presidente efectivamente ha declarado la guerra al más grande país en la región en solidaridad con Israel, el país más impopular en el Oriente Medio.
Este artículo apareció primero en el blog de Jefferson Morley: TheDeepStateBlog.

Jefferson Morley autor de El Fantasma: La vida secreta de maestro del espionaje James Jesus Angleton, es el editor del blog The Deep State. Es miembro del Comité de Verdad y Reconciliación de los EE.UU., fundado para reabrir las investigaciones del asesinato de JFK, MLK, RFK y Malcolm X.

Edición y traducción: Ciro Casique Silva

No hay comentarios:

Textos de Ciro Casique Silva o en colaboración.. Con la tecnología de Blogger.